C de Comunicación


Comunicación: Acción y efecto de comunicar o comunicarse.

Okey, comienzo diciendo que en realidad no tenía pensada esta palabra para la C. Pensaba hablar sobre el CAMBIAR, pero ya vengo siendo demasiado depresiva y quería cambiar (dicho sea de paso) el chip.

Bien, «acción y efecto de comunicar o comunicarse», tampoco es que la RAE se haya calentado mucho la cabeza con esta definición :S.

Dar a conocer una información, charlar, hablar, interactuar, entablar conversación... Es de lo más natural en el ser humano, ¿no? Todos terminamos dejando a un lado la vergüenza o la incomodidad para decir algo, para rellenar un silencio o para simplemente darle voz a nuestros pensamientos. Para eso tenemos blogs y cuentas en las redes sociales. Queremos que nuestras opiniones sean escuchadas o leídas para que nos contesten y nos hagan ver el tema con otra luz o desde otro punto de vista que podría hacernos cambiar de pensamiento u opinión.

Y si no nos expresamos a través de las palabras porque nos es difícil o no nos animamos a sacar nuestros sentimientos y pensamientos de esa manera, comuniquémosnos con abrazos, malas caras, gestos, aspavientos (lástima que se dejara de usar esa palabra :/)... Aunque esto también es difícil porque hay personas que inspiran y otras que no, hay personas a las que es fácil abrazar y otras a las que no, hay personas con las que es fácil enfadarse y otras con las que no.

Gracias a internet, podemos leer y opinar y comunicarnos con personas de todo el mundo. Podemos trabar amistad con personas a las que no vimos en la vida. Podemos reírnos de las ocurrencias de personas de las que no conocemos ni el nombre. Podemos agradecer las palabras de gente que se toparon con nuestras entradas o tuits.

Por eso elegí esta palabra con C. Comunicarnos, desde mi punto de vista no científica, es lo que nos hace humanos. ¿De qué nos sirve tener sentimientos, pensamientos, opiniones... si al final no los expresamos? Si no contamos lo que nos pasa o lo que pensamos, no podremos subir la cuesta emocional o intelectual en la que nos encontramos. Si no hablamos ni compartimos nuestros temores o tristezas, nos costará horrores salir del pozo.

Sea por vergüenza, por ego, por pena, por cómo se podría sentir el otro o por no querer poner a la otra persona en una encrucijada; yo creo que siempre será mejor expresarse de alguna manera. Comunicarse a través de miradas, palabras, gestos, abrazos o... rechazos. No tiene por qué ser todo cariñitos y palabras de aliento. Si lo que necesitamos comunicar es que estamos enfadados, dolidos, defraudados, decepcionados... con alguien, lo mejor será sacarlo de alguna forma en la que esa persona se dé cuenta de lo que nos pasa para no guardar las cosas dentro de nosotros.

Es difícil encontrar personas con las que nos podamos mostrar tal y como somos, tal y como piensan nuestros cerebros. Yo no soy de hablar. Lo mastico todo mucho, saco mis conclusiones (a veces erróneas y a veces no), hilo conversaciones y actitudes pasadas para entender mejor la situación, y recién ahí escupo toda mi película... si veo que la otra persona vale la pena o me demuestra que captó mi rareza con ella. Si no captó mi cambio de actitud, es que no le importa lo suficiente para darle pensamientos y no me molesto en sacar los trapitos al sol, ¿para qué? Si el caso está perdido. No sé si acierto o no actuando así.

Les hago una pregunta: ¿con cuántas personas pueden permitirse el lujo de no tener filtros mente-boca? En mi caso son pocas. Las cuento con una mano y me sobran dedos. Pero les puedo asegurar que sentir esa clase de aceptación es de lo mejor. Así que intenten abrirse, comunicarse, darse a conocer... ¿Que se van a topar con "rechazadores"? Sí, ¡¡¡pero también con "aceptadores"!!!

Baaah, estoy saltando de un tema a otro y no me está saliendo lo que yo quería :S.

Lo que quiero dejar en plan consejo es:

Comunícate con quien quieras, esté o no a tu lado físicamente, porque guardarte opiniones, pensamientos o sentimientos no es una opción. No. Di, plantea tus problemas. Tus alegrías. Tus noticias. Tus vivencias. Comunícate para que te conozcan a ti, y no a la imagen que el mundo percibe de ti.


Comentarios

  1. Muy buena elección con a palabra. Pienso igual que vosotras, hoy en día es muy difícil encontrar a personas con las que mostrarse tal y como somos. Y muy buena reflexión!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí? Es superdifícil :S

      Gracias! Saludos! :D

      Eliminar
  2. Comunicación: Algo que irónicamente hoy a todos nos falta, aun teniendo las redes sociales el comunicarnos con aquellos que queremos se nos es difícil, pero como dicen vosotras, hay que perder el miedo y comunicarse de alguna manera.
    Por cierto ¿a que viene este post?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues sí, no lo había pensado, pero leyendo tu comentario me doy cuenta de que, cuanto más estamos en las redes sociales, más "virtuales" y menos "físicos" nos volvemos. Quizá sea por la novedad... ahora me has dejado pensando jajajajajajajaja

      Pues a nada en concreto, todos los meses hablamos de una palabra y desarrollamos una reflexión ;)

      Eliminar
    2. Es una dinámica muy original la palabra del mes... Me gusta!:D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La enfermedad de las emociones: el trastorno bipolar — Varios Autores

El buscador de símbolos — A. Gustafsson

Charlie Parker — 7. Los hombres de la guadaña — J. Connolly