Charlie Parker — 6. Los atormentados — J. Connolly


Daniel Clay, en otro tiempo un respetado psiquiatra infantil, desapareció al salir a la luz los abusos sufridos por varios niños que él atendía. Ahora, cinco años después, y cuando ya se le ha declarado muerto, su hija, Rebecca Clay, es acosada por un desconocido que pregunta por su padre. Ese desconocido, llamado Merrick, está obsesionado con descubrir la verdad sobre la desaparición de su propia hija, y Rebecca contrata al detective Charlie Parker para deshacerse de Merrick a toda costa. Parker no tarda en verse atrapado entre aquellos que quieren conocer la verdad sobre Daniel Clay y aquellos que quieren permanecer ocultos a toda costa, pues quizá no estaban del todo al margen de los abusos. Pero intervienen otras fuerzas. Alguien, un fantasma del pasado de Parker, financia la cacería de Merrick. Y las acciones de Merrick han inducido a otros a salir de las sombras; figuras semivislumbradas decididas a vengarse a su manera, pálidos espectros que vagan sin reposo. Han llegado los seres atormentados...

Me costó decidirme a seguir esta saga preciosa porque el quinto volumen me dejó... insatisfecha. El listón estaba tan, tan alto que uno siempre espera que la calidad y la fluidez siga por ese camino excelente durante toda la saga. Sin embargo, eso solamente ocurriría en mi utopía. Sé que los escritores tienen que pasar necesariamente por pequeños baches... Pero únicamente los grandes saben reponerse de esos traspiés.


¿Cómo empezar la reseña perfecta de este libro tan duro a tantos niveles? Ya sabes que el libro va a ser lo que acaba siendo cuando en el prólogo comienza diciendo:

Este mundo está lleno de cosas rotas: corazones rotos y promesas rotas, personas rotas [...]. Yo estoy roto, y en represalia he roto a otros.

A título personal, siempre se me hace difícil leer sobre abusos, y más difícil aún si se trata de abusos a menores. No les desvelo nada nuevo si les cuento que habrá personas ya adultas dando testimonio de lo que sufrieron siendo pequeños a manos de unas personas u otras. Esas descripciones son muy descorazonadoras y realmente dan ganas de saltar al libro y abrazar a esas personas y librarlas de todo mal. John Connolly es el autor perfecto para hacernos sentir lo que verdaderamente sienten sus personajes, tanto principales como secundarios. La empatía es inevitable por la profundidad emocional que John le proporciona a todas sus creaciones. Desde la impotencia por lo que los mismos personajes saben que van a sufrir, hasta la desesperación por proteger a los que quieren, pasando por los ataques de ira, las depresiones, las acciones autodestructivas... Por este lado, el caso en el que Bird, nuestro detective, se adentrará es uno de los más duros de los que llevo leídos de la saga. Y ya han pasado cosas horribles a todo tipo de personas...

... ciertos sufrimientos son tan grandes y tan horrendos que una recuperación completa no está al alcance de un ser humano..

Como sabemos, Charlie "Bird" Parker no queda satisfecho con terminar el caso a medias. No para de investigar porque le deje de pagar la persona que lo contrata. Eso no ocurrió ni ocurrirá, me temo. Si acepta un caso, llega hasta el final cueste lo que cueste, le pese a quien le pese. Ha dejado de lado temas personales para centrarse en un bien mayor al sacar de circulación a personas horrendas que no merecían respirar el mismo aire que los demás. Ha perdido amigos, familia, novias. Ha perdido simpatías de antiguos compañeros, aunque todavía algunos le brindan una mano siempre que lo necesita.

Y sí, como he dicho, ha perdido muchas cosas a nivel personal, pero... les diré que ha ganado otras muchas. Ha ganado la amistad (y el respeto) de varios personajes de dudosa moral, diplomáticamente hablando, pero que son los únicos en la sociedad que se atreven a hacer lo que hay que hacer por la vía rápida. Estoy hablando de Ángel y Louis y unos personajes más que fueron apareciendo durante el libro. Al inicio del libro sexto, he echado mucho de menos los comentarios que cruzan estos tres amigos en todas sus conversaciones, pero luego vuelven a juntarse porque las cosas empiezan a ponerse difíciles.



Así que ahí van, nuestros tres mosqueteros, desenfundando cuando tienen que desenfundar, sonriendo cuando tienen que sonreír, ayudando cuando tienen que ayudar, sintiendo cuando tienen que sentir... haciendo chistes cuando tienen que hacer chistes. Sí, porque este libro (como los anteriores) no se centra solamente en los casos y en los destrozos que dejan esos crímenes. No, señor. Estos libros muestran que siempre hay espacio y tiempo para salidas románticas, para charlas con amigos sobre temas que no tienen que ver sobre la investigación, para tiempo a solas, para pensar sobre las cosas que fueron y ya no son pero con un regusto a esperanza. Hay tiempo para comentarios alegres y para echar unas risas con estos "aparatos" que aparecen a lo largo de la historia.

En cuanto a los antagonistas... no puedo decir mucho sin revelar quiénes son los culpables, en verdad. Sólo digo que algunos tuvieron el final que merecieron. Y también me gustaría resaltar que no todo es blanco o negro en todas las personas. Hay malos y violentos, personas desequilibradas que vagan en un gris comprensible. Para leer a Charlie hay que tener una mente abierta para poder empatizar hasta con los personajes que nos presentan como los "malos".


Comentarios

  1. Ya quisiera yo que un libro de cuatro estrellas fuera mi "bache" jajajaja. Pero es verdad que John nos mal acostumbró con su -casi- perfecta manera de escribir :P Pero siempre le guardo un poquito de fe, porque me sorprendió más de una vez. Y porque siempre vale la pena reencontrarse un rato con Bird, aunque la historia no sea de las mejores.
    Este es uno de mis libros favoritos de la saga (otro más :P), y supongo que ahora ya te enganchaste de nuevo con Bird y sus amigos después del quinto jajaja. ¡Me encantó la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Emi!!

      Siempre es lindo verte por aquí ♥. Hablando de tu faceta de escritora... ¿para cuándo le podré poner las manos encima? No me seas un George Martin, por favor xD

      Ay, sí. Nunca abandonaré esta saga y, cuando termine, estoy segura de que volveré a visitar libros ya leídos porque son taaaan buenos. Tengo unas locas ganas de adelantar y estar a la par tuya ¡¡¡para compartir más teorías!!!

      Qué lindo que te gustase :)

      Besotes, Em

      Eliminar
    2. Primero debería retomar mi faceta de escritora jajajaj. Hace tanto que no puedo sentarme como corresponde a escribir... demasiado para estudiar últimamente (digo esto mientras leo otro libro de Sanderson que me es casi imposible dejar jajaja). Demasiado para hacer y tan poco tiempo :P
      El último libro que leí de Charlie (A Time of Torment) no me gustó tanto, pero leí la sinopsis del libro que viene y me di cuenta de que siempre se puede necesitar un poco más un libro jajajja. Me emocioné demasiado con esa sinopsis :P Sólo nos quedan siete libros por delante para estar igualadas jajaja.

      Eliminar
    3. Demasiados libros que leer para entretenimiento o para estudiar... ¿Por qué nos hacen esto, Em?¡Dejá de empezar sagas, carajo! jajajajajaja

      Con el título ya me había captado la atención, ¿decís que es otro bache en su camino? Ay, shhhhh, ¡¡¡que me hacés desear leer todas las sinopsis que vienen :( :( :( !!! Siete libracos por delante.. ¡no son nada! Para el año que viene me pongo cabeza con cabeza con vos :3 jajajajajajajaja

      Eliminar
  2. Me has dado mucha curiosidad. Me encanta leer libros románticos pero también me fascina los de drama y algo de thriller. Lo apuntaré como pendiente aunque me suena mucho leer toda una saga. Aunque quien sabe, después de haberme leído Cazadores de Sombras, Vampire Academy y otras sagas más...jajaja. Me encantó la reseña.
    Mais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Mais!

      Ya te spoileé el nombre de sus amigos, entonces jajajajajjaa. Menos mal que son libros, en su mayoría, autoconclusivos... ¡FIÚ! Me encantaría saber de tu opinión sobre la saga de Charlie Parker, pero tienes que empezar desde el primero, ¿eh?, no me hagas trampa jajaajajaja.

      Qué lindo que te haya gustado la reseña,

      ¡Besooos, Mais!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie Parker — 7. Los hombres de la guadaña — J. Connolly

La enfermedad de las emociones: el trastorno bipolar — Varios Autores

El buscador de símbolos — A. Gustafsson